Redes Ambientales


Redes  de educación ambiental

¿Que es una red?

Conjunto de personas con un mismo fin.

Red ambiental

Grupo de personas que interactúan entre si  con la finalidad de proteger su ambiente.

Una red de educación ambiental,  son todos aquellos grupos que se forman para lograr un beneficio muto al entender como interactuar con su entorno, generando el menor impacto, protegiendo y desarrollando mecanismos de sostenibilidad ambiental. 

si deseas inscribirte en una red ambiental, o crear una, das clik en la pestaña CONTÁCTENOS del blog,  encontraras un formulario que debes rellenar con tus datos indicando la región y la ciudad o municipio al que perteneces, expresa tu voluntad libre y espontanea de pertenecer a esa red, o en su defecto si no existe crearla.

Introducción educativa  para quienes desean hacer parte de una red o crearla. 




La Planificación para el Desarrollo


¿Que es la planeación?

"Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse”. Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir. (Murdick, 1994).

Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión, visualización  y de predeterminación. Todo esto se debe llevar acabo a través de la formulación de planes, y un plan debe tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, construir un futuro deseado.



¿Qué es el desarrollo?

Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país.

-A partir de estos conceptos se puede decir que la planeación del desarrollo son todos aquellos planes tanto estratégicos como operativos que se formulan con la finalidad de que se brinde un optimo aprovechamiento de recursos tanto económicos, políticos, sociales y ambientales para fomentar una buena calidad de vida para la sociedad.

Para poder lograr un desarrollo es necesario considerar muchos aspectos, por ejemplo no podemos incrementar la infraestructura deforestando todo los bosques o que se dedicase medio país a producir computadores.

Es necesario una investigación y un análisis de todos los efectos que tendrán las acciones, no se pueden tomar decisiones a la ligera, para planear debemos saber donde estamos y a donde queremos llegar pero considerar que cosas nos llevaremos en nuestro paso, cuales son nuestros obstáculos y a si mismo nuestros motores para buscar el desarrollo.

Ahora bien las condiciones ambientales son un parte aguas para el desarrollo, es por ello que este aspecto debe estar sujeto a una planeación, la conservación y uso de la biodiversidad es presa de muchos planes y estrategias cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable.

Como ejemplo claro se presenta la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBM) que esta formada  por conjunto de estrategias y acciones cuya propósito es el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) mediante un proceso continuo de participación y actuación de los sectores de la sociedad mexicana.
Para poder alcanzar los objetivos se han apoyado de la CONABIO  que ha iniciado un proceso en varias entidades del país desarrollar las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad (EEB)
Las EEB serán una herramienta de planificación para poder establecer las acciones y recursos que cada entidad necesita para conservar y utilizar de manera sustentable la diversidad biológica.
Para la formación de las EEB es necesario realizar un diagnóstico previo sobre la biodiversidad del estado en sus diferentes niveles (genético, de especies, de ecosistemas), y gracias a este diagnóstico se establecerán  las metas y prioridades para su preservación y aprovechamiento.


Desarrollo Sustentable e Indicadores de Sustentabilidad



Desarrollo sustentable:
Desarrollo que satisface las necesidades de las generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.


Funciones:
  • Reutilización, reciclaje
  • Restaura ecosistemas dañados
  • Promueve la autosuficiencia
  • Desarrollo e implementación de tecnologías limpias
Características:
  • Busca la manera de que la actividad económica mejore el sistema ambiental
  • Busca que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos
  • Uso de los recursos eficientemente



Dimensiones del Desarrollo Sustentable


Ecológico: protección y preservación de los recursos de la biosfera


Social: acceso equitativo de los bienes de la naturaleza para todos los individuos, buscando siempre la preservación para que otros individuos gocen de ellos también.


Económico: considera las actividades que realiza el hombre para la producción, distribución y consumo de bienes y/o servicios.


Político: participación directa de las personas que toman las decisiones ya que son gestores de los bienes públicos.



Indicadores de Sustentabilidad.


Indicador
Variable que proporciona información, para tomar decisiones respecto de alguna situación en particular. Un indicador brindara información de carácter ya sea cualitativo o cuantitativo.





Objetivo de los indicadores de sustentabilidad


Proporcionarnos información a través de la medición de  la variación que ha tenido el ambiente a causa de ciertos factores desde su estado inicial hasta el estado de transición por el que esta pasando.


¿Cuáles son los indicadores de sustentabilidad?

-Macroeconómicos:
 Producto Interno Bruto (PIB)
Índice de precios al consumidor  (IPC)
Cuentas nacionales
Índice de desarrollo humano (IDH)

-Monetarios:
PIB Verde
IBES Índice de Bienestar Económico Sustentable

-Biofísicos:
Mochila ecológica
Huella ecológica
Espacio ambiental


Como caso practico se mostró el desarrollo de ha tenido el Parque Xochimilco, donde se dio a conocer que hace ya varios años atrás, por medio de la presión que hizo la gente a las autoridades, el parque se convirtió en una área recreativa verde, ya que se estaba convirtiendo en un área desbastada y muy deteriorada donde la gente lo utilizaba para tirar sus desechos, aguas negras, etc. Sin embargo este lugar se perfecciono y trajo consigo un desarrollo  en tres aspectos: económico, ambiental y social. En lo económico favoreció el incremento de empleo, en lo ambiental se restauraron muchas áreas verdes, se rescato la biodiversidad, en lo social se convirtió en un lugar de encuentro para las familias donde además se fomenta el cuidado al medio ambiente.





Enfoque Ecológico del Desarrollo Sustentable




En el ámbito del desarrollo sustentable enfocado a la ecología, se busca contribuir al mantenimiento de los procesos que beneficien al ambiente,  a través de la producción eficiente de los recursos naturales y los emplear los servicios ambientales de la mejor manera.




A través del empleo de acciones como:
-Mantener la diversidad biológica y  proteger especies endémicas, amenazadas, en peligro de extinción y protección especial
-Recuperar y restaurar áreas degradas por practicas inadecuadas
-Proteger paisajes y valores escénicos
-Protección del patrimonio cultural, arqueológico e histórico.
-Generar conciencia sobre los problemas ambientales, apreciación de los valores naturales con la finalidad de conservar el patrimonio natural y cultural.


Enfoque ecológico del desarrollo sustentable en las empresas

La ecoeficiencia es una de las estrategias que están empleando las empresa en la actualidad con la finalidad de apoyar a los países y avanzar para lograr un desarrollo sostenible y así mismo verse beneficiados ellos mismos, al volverse empresa mas competitivas.
 Así mismo ha surgido lo que se conoce como ecodiseño, analizar los procesos de producción de un producto considerando cual es el impacto ambiental que este tiene de tal manera que el perjuicio que este genera al ambiente sea menor.


Caso practico
Nos presentaron el nuevo diseño que coca-cola esta proponiendo con la finalidad de que la contaminación que se genera a causa del plástico sea menor, es decir coca-cola tiene pensado lanzar al mercado una nueva botella en forma rectangular la cual se comprime fácilmente con el objetivo de ocupar menos espacio.



Otra de las propuestas que tiene planeada Coca-Cola en búsqueda del beneficio al ambiente es lanzar sus playeras elaboradas en base a Pet, con diseños muy innovadores y mensajes destinados a crear la consientización por la protección al ambiente.






Inventario de Ciclo de Vida

El inventario de ciclo de vida nos dice que es el proceso que surge a partir de la reutilización de materia que ya no tiene uso.
Tiene su inicio cuando un material se vuelve residuo es decir que ya no es comercial y termina cuando este se convierte en un producto útil energía que se puede aprovechar o en materia inerte.




Beneficios del inventario de ciclo de vida
Proporciona flexibilidad permitiendo la evaluación de la estrategia optima de manejo de recursos para una región determinada.


Es una herramienta:
·         De referencia ya que permite evaluar el perfil ambiental actual de un sistema de manejo de residuos.
·        Comparativa de planeación ya que investiga y compara varios escenarios hipotéticos.
·         De comunicación debido a que proporciona información sobre alternativas que pueden compartirse con todos los sectores interesados de la sociedad




Análisis del  Ciclo de Vida (ACV)
Proceso por medio del cual un material inerte sufre las modificaciones para regenerarlo y obtener un producto nuevo.

Comprende cuatro etapas:
  • Definición y alcance de los objetivos. 
  • Análisis del inventario.
  • Evaluación de impactos.
  • Interpretación de resultados.

Aplicaciones del ACV
Provee a una empresa de información sobre su sistema de producción dando a conocer cual es la forma en que se están empelando sus recursos y así mismo buscar la eficiencia de los mismos con la finalidad de reducir sus desechos. De igual forma puede ser de gran utilidad para una organización al reducir sus costos, incrementar sus ganancias y darle pie a mejorar su imagen.

Caso practico.
En el caso practico nos mostraron lo que Coca-Cola esta haciendo hoy en día  para beneficiar al ambiente, creando una botella llamada Eco-flex que es el envase del agua Ciel, al darle un giro se comprime fácilmente y esto lleva a que esté ocupe menos espacio, esto tenido como consecuencia que Coca-Cola se vea en la necesidad de mejorar sus procesos productivos y así mismo conocer los materiales e insumos que emplea para poder aprovecharlos eficientemente, como ahora es el caso, ya que aparte de disminuir la contaminación con la nueva botella, su imagen se ha visto beneficiada.


Otro caso que nos mostraron fue el de La Costeña, empresa la cual elabora sus propios envases, y en la actualidad se están preocupando por el estado por el que esta pasando nuestro planeta, por lo tanto se vieron en la necesidad de crear una lata la cual sea biodegradable y ahora cuenta con el certificado de industria limpia.



Educación Ambiental


La Conservación de la Naturaleza (UICN) propuso, en 1970, la siguiente definición de Educación Ambiental:

Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante.

La educación ambiental es la formación a través de la educación para fomentar la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente.


Objetivos:

Los objetivos de la educación ambiental se encuentran íntimamente relacionados y cada uno de ellos depende del anterior. Son pasos que deben ir alcanzándose gradualmente para lograr la formación del individuo hacia el desarrollo sustentable. Dichos objetivos son:

  •  Conciencia: que se logra mediante la enseñanza al aire libre, la realización de campamentos, la organización de debates, distintos ejercicios de sensibilización, etc.
  • Conocimientos sobre la realidad ambiental alcanzados recurriendo a estudios de campo, aplicación y desarrollo de modelos, simulaciones, investigaciones, redes conceptuales, entre otros.
  • Actitudes vinculadas a las formas de percepción de la realidad ambiental y el desarrollo de la autoconciencia.
  •  Aptitudes y habilidades, logradas mediante el trabajo de campo, la realización de experiencias de laboratorio, la recolección de información y los debates.
  • Capacidad de evaluación que evidentemente, teniendo en cuenta la necesidad de formar individuos capaces de tomar decisiones sustentables, es fundamental en cualquier programa que se emprenda. Puede lograrse mediante el análisis comparativo de distintas soluciones, la evaluación de acciones y sistemas, la simulación de situaciones, la organización de debates, etc.


Componentes de la educación ambiental

-Fundamentos ecológicos.
Abarca instrucción sobre ecología básica, geología, física, botánica, química, geografía, etc. La importancia de este es que se cuento con la información necesaria para comprender la importancia que tienen los sistemas terrestres como el soporte de la vida
 -Consientizacion conceptual.La finalidad de este componente es mostrar que no basta con tener la información, con saber que hay reglas que debemos cumplir para cuidar nuestro medio, si no que, además, es necesario saber como nuestras acciones diarias perjudican al planeta.
-Investigación y evaluación de problemas. Esto implica aprender a analizar y evaluar los problemas por lo que esta pasando el también, tener la capacidad e iniciativa de buscar información y ser parte de las problemáticas que se presenten de tal manera que se pueda dar apoyo para resolver contingencias ambientales.


-Capacidad de acción.  Brindar las capacidades y habilidades necesarias para ser un participe productivo en la solución de problemas de carácter ambiental.


Educación ambiental informal
La educación ambiental informal es aquella difusión de conocimientos ambientales que no requieren de un profesor y que esta basada en la experiencia diaria mediante algún mensaje escrito o audio- visual.
La educación ambiental informal depende de los gobiernos, instituciones, organizaciones, asociaciones, comunidades, medios de comunicación,  etc. Todos ellos representan una amplia gama de posibilidades de impartir una educación ambiental informal.




La educación ambiental formal 
La educación ambiental formal es aquella impartida por un profesor que aporta los conocimientos básicos que permiten la transmisión de los conceptos generados a través de la experiencia positiva sobre el cuidado y conservación del medio ambiente, es la educación ambiental que se imparte en la escuela con material visual o audiovisual.



Ecoturismo

Enfoque a las actividades turísticas en la cual se privilegia la sustentabilidad, la apreciación del medio que acoge a viajantes.
Consiste en viajar por áreas naturales sin perturbarlas con el fin de apreciar atractivos culturales (fauna, flora, etc.), así como el área cultural que se pueda apreciar en esos lugares.
Sin embargo el ecoturismo puede tener un enfoque negativo como positivo.

Positivo: promueve empleos e intercambios económicos, para beneficio de algún país; como fuentes de recursos para mantener parques y reservas ecológicas, promueve el trabajo y el desarrollo económico.

Negativo: aumentar la contaminación, dañar ecosistemas frágiles, contribuir ala inflación, 
cambiar estilos de vida, entre otras  cosas.



En el caso practico se mostraron varios ejemplos de lugares eco-turísticos muy hermosos por mencionar algunos se encuentra cerro del cubilete, barra de pichi, chak-zinik-che, entre otros.




Desmaterialización, Tecnología y Producción limpia

Se puede considerar que la desmaterialización es una propuesta estratégica de sostenibilidad mediante la cual se reduce el tiempo de uso de insumos utilizados para la producción.

-Cuando se deja de utilizar materiales, entonces, se reduce los desechos generados y se mejora la eficiencia en los productos. (Hacer más con menos).

Beneficios:

-Se utiliza de manera más responsable los recursos

-Se reduce la exposición a materiales tóxicos y peligrosos, se ahorran reservas de recursos
Renovables.

Ejemplos de desmaterialización es el uso compartido de vehículos, el alquiler de lavadoras, cámaras de fotos, fotocopiadoras, etc.,  ya que así se consumen menos recursos naturales por unidad de servicio dado.


Tecnología y Producción Limpia

Las tecnologías limpias están orientadas tanto a reducir como evitar la contaminación, a través de la modificación del proceso y hasta el mismo producto. Cambios en los procesos de producción puede traer una serie de beneficios económicos a las empresas tales como la utilización de los recursos eficientemente, reducción de costos, entre otros.




Producción limpia

Es una estrategia de gestión empresarial preventiva aplicada a procesos y productos con la finalidad de disminuir su impacto negativo en el medio ambiente.

El objetivo de la producción limpia es minimizar la emisiones toxicas y residuos, de tal manera que se disminuya el impacto a la salud humana y así mismo al ambiente, y elevando la simultáneamente la competitividad de las empresa.

Acciones de la producción limpia.


-minimizar todas las emisiones que se generen en el proceso de producción
-mayor reciclaje en la empresa
-minimizar el consumo de agua y energía
-minimizar insumos tóxicos



Como caso práctico se mostró el ecodiseño que es la elaboración de productos donde se da la incorporación sistemática de aspectos medioambientales su diseño, con el objeto de reducir su eventual impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.

Rag Chair

 

La materia prima son desechos de tela y el comprador tiene la opción de enviar sus propios desechos de tela para que sean incluidos en la silla. Un aspecto cool también es que cada silla es ua pieza única.





Calidad de Vida, Estilos de Vida  e Indicadores de Calidad

 Es un estado positivo desde todos los puntos de vista, es estar en plenitud, funcionar al 100%. Implica valores y actitudes mentales.

Aborda tres aspectos:

-Psicológico
-Físico
-Emocional

Calidad de vida es un término utilizado para el bienestar social general de individuos y sociedades. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.


Podría sostenerse que el concepto calidad de vida es subjetivo y que a través de todo el mundo la calidad de vida varía en el espacio y en el tiempo. Pero, a nuestro juicio, ese es precisamente el punto central: según la situación, el conjunto de las variables ambientales más pertinentes puede y debe ser diferente en diversas situaciones. Lo que en un medio ambiente es bueno o malo, dentro de ciertos limites extremos inferiores y superiores, puede cambiar mucho según las distintas situaciones y, salvo en el caso de variables como las que influyen en la salud humana (que es un componente de la calidad de la vida), a menudo resulta muy difícil ordenar la calidad del medio ambiente sobre una base universal.

Estilos de vida

Estilo de vida:

Forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.



Concepto de desarrollo humano
El desarrollo debe entenderse como un proceso de transformación que persigue el mejoramiento de las condiciones de vida para lograr mejor calidad de vida y alcanzar mantener la dignidad de la persona humana en la sociedad. Esta transformación exige la participación de la población.
El desarrollo se inicia con la identificación de las necesidades humanas y su objetivo final será humanizar y dignificar al ser humano a través de la satisfacción de sus necesidades de expresión, creatividad, participación, igualdad de condiciones de convivencia, y autodeterminación entre otras. En esta forma el desarrollo está íntimamente ligado con las oportunidades de autorrealización de las personas como individuos o como grupos.
Necesidades Humanas Fundamentales
La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes, que conforman un sistema que se interrelaciona e interactúa, complementándose y compensándose simultáneamente para lograr dinamismo en el proceso de satisfacción.
Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos históricos, su variación la determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas.
La satisfacción de las necesidades humanas debe darse en tres contextos, también interrelacionados:
- En relación con uno mismo.
- En relación con el grupo social.
- En relación con el medio ambiente.
Clases de Estilos de Vida
Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados:
o Material
o Social
o Ideológico
En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.

En lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones.


En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.
  Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no la salud como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.
Estilos de vida saludables
Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.
Algunos de los estilos de vida saludables podrían ser:
- Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción. 
- Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad. 
- Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender. 
- Brindar afecto y mantener la integración social y familiar. 
- Tener satisfacción con la vida. 
- Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación. 
- Capacidad de autocuidado. 
- Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes. 
- Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio. 
- Comunicación y participación a nivel familiar y social. 
- Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros. 
- Seguridad económica.

La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo término el compromiso individual y social convencido de que sólo así se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.
En sociología, un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Esto incluye:
o La forma de las relaciones personales 
o Del consumo 
o De la hospitalidad 
o La forma de vestir.
Una forma de vida típicamente también refleja las actitudes, los valores o la visión del mundo de un individuo.
Tener una “forma de vida específica” implica una opción consciente o inconsciente entre un sistema de comportamientos y de algunos otros sistemas de comportamientos.
La primera vez que apareció el concepto de “estilo de vida” fue en 1939 (las generaciones anteriores pudieron no haber necesitado este concepto porque no era significativo al ser las sociedades relativamente homogéneas.


Indicadores de la calidad de vida

·  El ingreso corriente.
·  Los derechos de acceso a los servicios o bienes gubernamentales
·  La propiedad 
·  Los niveles educativos, las habilidades y las destrezas, entendidos como expresiones de la capacidad de entender y hacer en el mundo social.
·  El tiempo disponible para la educación formal o informal, la recreación, el descanso y las tareas domésticas.
·  La propiedad de activos no básicos como el caso del automóvil y la vivienda, y la capacidad de endeudamiento del individuo y del hogar.

INDICADORES
Ingreso.- Es un método indirecto de medición de la pobreza, que examina el potencial de consumo de las familias a partir de su ingreso corriente. Este método se enmarca en el enfoque bienestarista, que supone que con el ingreso percibido las familias adquieren una combinación de bienes y servicios, que les permite maximizar su utilidad de acuerdo a sus preferencias.
Se considera como pobres a las familias que tienen un nivel de ingreso insuficiente para satisfacer las necesidades básicas, los gastos básicos en alimentación y servicios mínimos.
Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).- Este enfoque es considerado como un método directo de medición de pobreza. Identifica como pobres a todas aquellas personas cuyo consumo efectivo de bienes no permite satisfacer alguna necesidad básica.
La medición de la pobreza a través de este método, requiere la elección de características de los hogares que presenten alguna dimensión importante de privación, a partir de encuestas a los hogares permite encontrar las características que se relacionan frecuentemente con la pobreza en términos de ingreso, utilizada como aproximación a la probabilidad de existencia de otros tipos de privación.

El caso práctico que se mostro fue el de la huella ecológica:


La Huella Ecológica analiza la sustentabilidad de las acciones humanas, utilizando los datos científicos disponibles más confiables; lo que permite a las personas en general, analistas políticos y a los gobiernos medir y manifestar el impacto en los sectores económico, ambiental y de seguridad, originado por el uso que hacemos de los recursos naturales.
La Huella Ecológica de una población determinada es el área biológicamente productiva necesaria para producir los recursos que consume y absorber los desechos que genera dicha población; y dado que los habitantes de cualquier sociedad utilizan recursos de todo el mundo, la Huella Ecológica suma y estima el tamaño de las diversas áreas utilizadas, sin importar el lugar en que se encuentren.

Si representamos las demandas humanas con la Huella Ecológica, entonces éstas demandas pueden compararse con la capacidad biológica (representando los suministros ecológicos) de una región o del mundo. Cuando las demandas humanas exceden los suministros ecológicos, disminuye el capital natural (del cual dependen las generaciones actuales y futuras).

A esta situación se le llama “sobrecarga” o déficit ecológico mundial.
Los cálculos actuales evalúan el consumo por nación de 60 categorías de recursos (incluyendo los productos primarios, como leche o madera y los productos manufacturados derivados de estos). Los resultados se obtienen sumando las importaciones y restando las exportaciones a la producción nacional.


Índices de calidad de vida

  • Índices de Calidad de vida ambiental
  • Índices de Calidad de vida

¿Que es un índice?

Numero con que se representa convencionalmente el grado o intensidad de una cualidad o fenómeno.

Por ejemplo:

Índice de mortalidad
Índice de desarrollo humano.

Índices de Calidad Ambiental

Calidad Ambiental

Características del ambiente, en cuanto a disponibilidad y facilidad de acceso a los recursos naturales y la ausencia de agentes nocivos.

Índice de Calidad Ambiental:Es la forma directa o indirecta  de medir la calidad del ambiente, utilizados para medir la situación actual y las tendencias de la capacidad del ambiente para solventar la salud económica y humana.

¿Cual es la finalidad de los ICA?
  • Informar sobre el estado medio del medio ambiente
  • Ofrecer una visión a las condiciones ambientales
  • Responder a cambios del medio ambiente

Su importancia:
  • Realización de diagnósticos ambientales
  • Proteger la salud humana y medio ambiental
  • Informar al publico general
  • Conservar la integridad del ecosistema

Tipos de ICA

-Indicadores de presión ambiental
-Indicadores de las respuestas de la sociedad a las presiones sobre el ambiente.



Índices de Calidad de Vida









En el caso practico vimos lo que se conoce como el Índice de felicidad..

  
El índice refleja el promedio de “felicidad” (medido en años) que tiene una determinada sociedad en relación a los recursos naturales que consume. En otras palabras que recursos utilizamos para obtener una vida más o menos larga y feliz... Estos son los 10 países más “felices” de la tierra.
El intento de medir la felicidad no es nada simple, ya que la vida de las personas, no siempre es triste o feliz, depende de cada momento y muchos factores temporales.
El  “índice de felicidad”  es desarrollado desde 1981 por la asociación inglesa NEF   junto con la ONG medioambiental Friends of the Earth,  muestra que los altos niveles de consumos de recursos no supone necesariamente altos niveles de bienestar.

Lista de países más “felices”
Lugar
País
Indice de felicidad
1
Vanuatu
68.2
2
Colombia
67.2
3
Costa Rica
66.0
4
República Dominicana
64.5
5
Panamá
63.5
6
Cuba
61.9
7
Honduras
61.8
8
Guatemala
61.7
9
El Salvador
61.7
10
St. Vincent and the Grenadines
61.4
                                                         
Luego aparecen Perú (puesto 33), México (38), Argentina (47), Chile (51), Uruguay (57), Brasil (63),  Bolivia (69), España (87) y Estados Unidos (150). La lista la finaliza Zimbabwe en el puesto 178.
América Central es la región con puntuaciones más altas. Estas combinan una alta esperanza de vida de 70 años con una huella ecológica por debajo de su proporción. Suiza encabeza la clasificación en Europa, en el puesto 65.  Los países industriales aparecen en los peores puestos.  Como es de esperar los países que integran el G-8 no aparece entre los 50 primeros puestos.
En primer lugar es para Vanuatu, una paradisíaca isla del pacífico, en donde el estrés es una palabra casi desconocida por sus habitantes. El país forma parte de un amplio archipiélago del océano Pacífico calificado de "las islas felices de Oceanía" por el escritor Paul Theroux .






Los valores y la participación ciudadana en el desarrollo sustentable






La participación humana es un recurso para solucionar y dar remedio a cada uno de los problemas ambientales actuales y prever los venideros, planteándose interrelaciones entre el medio ambiente, los estilos de desarrollo y la economía mundial.




El promover que los valores sociales y culturales se integren de manera objetiva, es para lograr el Desarrollo Sustentable de la humanidad, fomentando la participación de los núcleos sociales, la preservación y conservación de los recursos naturales, llevando a cada nación a un crecimiento económico consolidado, comprendiendo que los recursos socio-culturales son el eje impulsor de los objetivos del crecimiento de la sustentabilidad.


Para que se logre generar cambios actitudinales respecto a la visión ambiental de preservar los recursos bióticos, y para que estos cambios sean posibles la educación en ámbitos ambientales resulta ser uno de los cimientos en el cambio hacia el Desarrollo Sustentable, y que a través de ella se fomenta la investigación científica y el desarrollo tecnológico, que constituyen el motor para que se incremente en cantidad y sobre todo en calidad la participación de los elementos socio-culturales en conjunto.
Los ciudadanos pueden participar de diversas formas en el desarrollo sustentable
con acciones como:

  • No quemar la basura, ya que causa contaminación atmosférica.
  • Separar la basura en orgánica e inorgánica, y de esta forma dicha basura se puede compostear.
  • Verificar sus automóviles con tal de minimizar la contaminación atmosférica.
  • Verificación de emisiones atmosféricas de las industrias.
  • No usar aerosoles, ya que contienen cloroflorocarbonados, y otros compuestos contenidos en equipos de aire acondicionado y refrigeración que destruyen la capa de ozono de la atmósfera que protegen de los rayos ultravioleta del Sol.
  • Ahorrar agua, ya sea en el servicio sanitario o en su aseo personal así como en otros usos.
  • No deforestar los árboles o reforestar intensivamente los bosques con el fin de purificar el ambiente las tendencias mundiales para el desarrollo sustentable

Cumbres Mundiales sobre el Desarrollo Sustentable


La Comisión Mundial sobre el Medio ambiente y desarrollose constituye como órganismo independiente en el año 1984 a través de la Asamblea GeneraL de las Naciones Unidas.

Funciones
  • reexaminar las cuestiones críticas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo y formular unas propuestas de acción innovadoras, concretas y realistas para afrontarlas;
  • reforzar la cooperación internacional sobre el medio ambiente y el desarrollo, y evaluar y proponer nuevas formas de cooperación que puedan romper con las modalidades existentes e influir así en las políticas y acontecimientos en la dirección del cambio necesario;
  • incrementar el nivel de comprensión y compromiso respecto de la acción por parte de los individuos, las organizaciones voluntarias, el mundo de los negocios, las instituciones y los gobiernos.


Convenio de Estocolmo

El Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) es un acuerdo internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas. Fue firmado en 2001 en Estocolmo y entró en vigor el 17 de mayo del 2004.Inicialmente el convenio regulaba doce productos químicos incluyendo productos producidos intencionadamente, tales como: pesticidas, PCBs; dioxinas y furanos. Actualmente hay 172 países que han ratificado el convenio.


Protocolo de Kyoto



Esta cumbre realizada en esta ciudad de Japón en el año 1992, trata de regularizar la emisión de gases de efecto invernadero (gei), principalmente el bióxido de carbono (co2) por parte de la mayor parte de los países del mundo, que contribuyen al calentamiento global del planeta y que traen como consecuencia el aumento de fenómenos meteorológicos, como son los huracanes, que en los últimos años han aumentado en número e intensidad.









Cumbre de la Tierra (Rió de Janeiro)



Sistemas de Gestión Ambiental
  • SGMA
  • Normatividad ISO-1400








En este caso se mostró como caso practico la carta a la tierra



Principios:


1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad


a. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.
b. Afirmar la fe en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.


2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
a. Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.
b. Afirmar, que a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta una correspondiente responsabilidad por promover el bien común.


3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas
a. Asegurar que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.
b. Promover la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro y digno, pero ecológicamente responsable.


4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y
futuras.


a. Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras.
b. Transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones, que apoyen la prosperidad a largo plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra.


Para poder realizar estos cuatro compromisos generales, es necesario:

5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial  preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.

  1. Adoptar, a todo nivel, planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales, como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo.
  2.  Establecer y salvaguardar reservas viables para la naturaleza y la biosfera, incluyendo tierras silvestres y áreas marinas, de modo que tiendan a proteger los sistemas de soporte a la vida de la Tierra, para mantener la biodiversidad y preservar nuestra herencia natural.
  3. Promover la recuperación de especies y ecosistemas en peligro.
  4. Controlar y erradicar los organismos exógenos o genéticamente modificados, que sean dañinos para las especies autóctonas y el medio ambiente; y además, prevenir la introducción de tales organismos dañinos.
  5. Manejar el uso de recursos renovables como el agua, la tierra, los productos forestales y la vida marina, de manera que no se excedan las posibilidades de regeneración y se proteja la salud de los ecosistemas.
  6. Manejar la extracción y el uso de los recursos no renovables, tales como minerales y combustibles fósiles, de forma que se minimice su agotamiento y no se causen serios daños ambientales.


6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.

  1. Tomar medidas para evitar la posibilidad de daños ambientales graves o irreversibles, aun cuando el conocimiento científico sea incompleto o inconcluso.
  2. Imponer las pruebas respectivas y hacer que las partes responsables asuman las consecuencias de reparar el daño ambiental, principalmente para quienes argumenten que una actividad propuesta no causará ningún daño significativo.
  3. Asegurar que la toma de decisiones contemple las consecuencias acumulativas, a largo término, indirectas, de larga distancia y globales de las actividades humanas.
  4. Prevenir la contaminación de cualquier parte del medio ambiente y no permitir la acumulación de sustancias radioactivas, tóxicas u otras sustancias peligrosas.
  5. Evitar actividades militares que dañen el medio ambiente.


7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.

  1. Reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados en los sistemas de producción y consumo y asegurar que los desechos residuales puedan ser asimilados por los sistemas ecológicos.
  2. Actuar con moderación y eficiencia al utilizar energía y tratar de depender cada vez más de los recursos de energía renovables, tales como la solar y eólica.
  3. Promover el desarrollo, la adopción y la transferencia equitativa de tecnologías ambientalmente sanas.
  4. Internalizar los costos ambientales y sociales totales de bienes y servicios en su precio de venta y posibilitar que los consumidores puedan identificar productos que cumplan con las más altas normas sociales y ambientales.
  5. Asegurar el acceso universal al cuidado de la salud que fomente la salud reproductiva y la reproducción responsable.
  6. Adoptar formas de vida que pongan énfasis en la calidad de vida y en la suficiencia material en un mundo finito.

8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido

  1. Apoyar la cooperación internacional científica y técnica sobre sostenibilidad, con especial atención a las necesidades de las naciones en desarrollo.
  2. Reconocer y preservar el conocimiento tradicional y la sabiduría espiritual en todas las culturas que contribuyen a la protección ambiental y al bienestar humano.
  3. Asegurar que la información de vital importancia para la salud humana y la protección ambiental, incluyendo la información genética, esté disponible en el dominio público.

9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental
  1. Garantizar el derecho al agua potable, al aire limpio, a la seguridad alimenticia, a la tierra no contaminada, a una vivienda y a un saneamiento seguro, asignando los recursos nacionales e internacionales requeridos.
  2. Habilitar a todos los seres humanos con la educación y con los recursos requeridos para que alcancen un modo de vida sostenible y proveer la seguridad social y las redes de apoyo requeridos para quienes no puedan mantenerse por sí mismos.
  3. Reconocer a los ignorados, proteger a los vulnerables, servir a aquellos que sufren y posibilitar el desarrollo de sus capacidades y perseguir sus aspiraciones.

10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

  1. Promover la distribución equitativa de la riqueza dentro de las naciones y entre ellas.
  2. Intensificar los recursos intelectuales, financieros, técnicos y sociales de las naciones en desarrollo y liberarlas de onerosas deudas internacionales.
  3. Asegurar que todo comercio apoye el uso sostenible de los recursos, la protección ambiental y las normas laborales progresivas.
  4. Involucrar e informar a las corporaciones multinacionales y a los organismos financieros internacionales para que actúen transparentemente por el bien público y exigirles responsabilidad por las consecuencias de sus actividades.

11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.

  1. Asegurar los derechos humanos de las mujeres y las niñas y terminar con toda la violencia contra ellas.
  2. Promover la participación activa de las mujeres en todos los aspectos de la vida económica, política, cívica, social y cultural, como socias plenas e iguales en la toma de decisiones, como líderes y como beneficiarias.
  3. Fortalecer las familias y garantizar la seguridad y la crianza amorosa de todos sus miembros.

12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

  1. Eliminar la discriminación en todas sus formas, tales como aquellas basadas en la raza, el color, el género, la orientación sexual, la religión, el idioma y el origen nacional, étnico o social.
  2. Afirmar el derecho de los pueblos indígenas a su espiritualidad, conocimientos, tierras y recursos y a sus prácticas vinculadas a un modo de vida sostenible.
  3. Honrar y apoyar a los jóvenes de nuestras comunidades, habilitándolos para que ejerzan su papel esencial en la creación de sociedades sostenibles.
  4. Proteger y restaurar lugares de importancia que tengan un significado cultural y espiritual.

13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia


  1. Sostener el derecho de todos a recibir información clara y oportuna sobre asuntos ambientales, al igual que sobre todos los planes y actividades de desarrollo que los pueda afectar o en los que tengan interés.
  2. Apoyar la sociedad civil local, regional y global y promover la participación significativa de todos los individuos y organizaciones interesados en la toma de decisiones.
  3. Proteger los derechos a la libertad de opinión, expresión, reunión pacífica, asociación y disensión.
  4. Instituir el acceso efectivo y eficiente de procedimientos administrativos y judiciales independientes, incluyendo las soluciones y compensaciones por daños ambientales y por la amenaza de tales daños.
  5. Eliminar la corrupción en todas las instituciones públicas y privadas.
  6. Fortalecer las comunidades locales, habilitándolas para que puedan cuidar sus propios ambientes y asignar la responsabilidad ambiental en aquellos niveles de gobierno en donde puedan llevarse a cabo de manera más efectiva.

14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.

  1. Brindar a todos, especialmente a los niños y los jóvenes, oportunidades educativas que les capaciten para contribuir activamente al desarrollo sostenible.
  2. Promover la contribución de las artes y de las humanidades, al igual que de las ciencias, para la educación sobre la sostenibilidad.
  3. Intensificar el papel de los medios masivos de comunicación en la toma de conciencia sobre los retos ecológicos y sociales.
  4. Reconocer la importancia de la educación moral y espiritual para una vida sostenible.

15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración

  1. Prevenir la crueldad contra los animales que se mantengan en las sociedades humanas y protegerlos del sufrimiento.
  2. Proteger a los animales salvajes de métodos de caza, trampa y pesca, que les causen un sufrimiento extremo, prolongado o evitable.
  3. Evitar o eliminar, hasta donde sea posible, la toma o destrucción de especies por simple diversión, negligencia o desconocimiento.

16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

  1. Alentar y apoyar la comprensión mutua, la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos tanto dentro como entre las naciones.
  2. Implementar estrategias amplias y comprensivas para prevenir los conflictos violentos y utilizar la colaboración en la resolución de problemas para gestionar y resolver conflictos ambientales y otras disputas.
  3. Desmilitarizar los sistemas nacionales de seguridad al nivel de una postura de defensa no provocativa y emplear los recursos militares para fines pacíficos, incluyendo la restauración ecológica.
  4. Eliminar las armas nucleares, biológicas y tóxicas y otras armas de destrucción masiva.
  5. Asegurar que el uso del espacio orbital y exterior apoye y se comprometa con la protección ambiental y la paz.
  6. Reconocer que la paz es la integridad creada por relaciones correctas con uno mismo, otras personas, otras culturas, otras formas de vida, la Tierra y con el todo más grande, del cual somos parte.




En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, participaron 172 gobiernos, entre ellos 108 jefes de Estado o de Gobierno. Unos 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) atendieron, junto a 17.000 personas en el Foro de ONG que se convocó paralelamente y al que se atribuyó estatus consultivo.
Los temas tratados incluían:
  • escrutinio sistemático de patrones de producción — especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes.
  • fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global.
  • apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la polución
  • la creciente escasez de agua.
El principal logro de la Conferencia fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

Los documentos resultantes de las cumbres de la Tierra son los siguientes:
  • Declaración de Río de Janerio sobre Medio Ambiente y Desarrollo
  • Convención sobre la diversidad biológica
  • Declaración sobre los bosques y masas forestales
  • Convención Marco sobre el Cambio Climático (Framework Convention on Climate Change) (UNFCCC).


El ICV constituye una medida del logro de bienestar en la población. Es un indicador que corresponde a la medición de estándares de vida y permite comparar personas, regiones y municipios en una escala donde 0 son los más pobres y 100 los más ricos.

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