El Manglar


¿Qué es el ecosistema manglar?


El manglar es un ecosistema marino-costero muy complejo, ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta. Las costas de América Latina, desde México hasta Perú y Brasil  se benefician de la presencia de este ecosistema.
En algunas regiones del continente americano, a los manglares se los denomina “bosques salados”. Esto se debe a que el ecosistema está compuesto principalmente por especies halófitas, es decir, especies vegetales que son tolerantes a la sal, además de estar adaptadas a las inundaciones, por lo cual también se les llaman “bosques anfibios”.
Los mangles, especie fundamental del ecosistema, son especies leñosas de gran productividad, que crecen y se desarrollan en las zonas intermareales (la banda costera que pasa del medio acuático al aéreo durante las mareas vivas es la  Zona Intermareal) y terrenos anegados de los deltas y estuarios litorales, y se localizan sobre suelos salinos, arenosos, fangosos, arcillosos, con poco oxígeno y a veces ácidos.
Los manglares constituyen un ecosistema irremplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad de animales, plantas, moluscos, aves por lo que se los considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo.
¿Dónde se encuentra?
Los manglares se encuentran distribuidos en las zonas tropicales y sub-tropicales del planeta Tierra, regiones calidas donde el sol es intenso; el límite natural para el manglar es la temperatura. Los trópicos son la zona del planeta que alberga la mayor diversidad de especies en el mundo y la distribución geográfica del ecosistema de  manglar se localiza aquí, en lugares como: esteros, desembocaduras de ríos, costas protegidas o expuestas, bahías, golfos y en litorales. América, África, Asia y Oceanía, son los continentes  donde se encuentra ecosistema de manglar. En el continente americano y el Caribe existen manglares en todos los países costeros con excepción de Chile, Argentina y Uruguay.

Mapa distribución manglares


Especies.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.


Importancia.



Las comunidades y las poblaciones que ancestralmente han vivido cerca del manglar, encuentran en él la base alimentaria, una fuente de sustento y de materias primas importantes para sus vidas.
Los manglares ofrecen numerosas funciones ecológicas, de producción y de regulación, algunas de ellas son la protección contra las inundaciones y tsunamis,  contra la erosión de los suelos y de barrera para aminorar los efectos de los fenómenos climáticos y la producción de nutrientes, además de ser una fuente de biodiversidad que alberga especies de valor comercial.
Pesca, alimentación y transporte:
Los manglares albergan una gran cantidad de especies de peces, caracoles, conchas y cangrejos los cuales son en muchos casos la base alimentaria de las comunidades y pueblos del ecosistema manglar. Además en el ecosistema manglar se recolectan plantas medicinales. Los canales de los manglares son también medio de transporte de las personas de las comunidades quienes a través de canoas y lanchas se movilizan y transportan personas y productos sin alterar  ni contaminar el entorno.
Criaderos de especies:
Las raíces de los manglares forman una maraña o entretejido que funciona como criadero y refugio natural para una gran variedad de peces, moluscos y crustáceos. El manglar es además, refugio para diversas especies, cumple funciones de cría, alimentación, refugio y reproducción del 75% de las especies tropicales, en zonas marino costeras y son hábitats de aves locales y migratorias. Por esas y otras razones, muchos manglares están incluidos en la Convención para la protección de humedales, RAMSAR, como humedales de importancia internacional.
Protección contra tormentas e inundaciones:
Los manglares son amortiguadores naturales ante el impacto de fenómenos como tormentas, tsunamis y huracanes. Las raíces de los manglares protegen las costas y orillas de terrenos sujetos a la influencia de mareas e inundaciones. Los efectos de esos fenómenos naturales están aumentando debido a la crisis climática.
Estabilización de la línea costera y control de erosión
Los manglares cumplen con un importante papel en el control de la erosión de las riberas de canales y esteros. El sistema de raíces de los manglares funciona también como diques que retienen los sedimentos originados por el efecto de las mareas o de los ríos, contribuyendo a que no se sedimente parte de los canales.  Muchas veces se compara a los manglares como los riñones de la Tierra, y acertadamente el ecosistema  funciona como purificador de contaminantes de  las aguas que llegan al mar.
Valor Social del Manglar
Los manglares además tienen un valor directo para las poblaciones locales, las cuales ancestralmente han obtenido del ecosistema su fuente de sustento diario, por ser poblaciones principalmente de pescadores y pescadoras artesanales y recolectores de moluscos y crustáceos que se desarrollan dentro de este ecosistema. Es el manglar entonces su fuente de seguridad alimentaria y de sustento familiar.
Más aún, el valor del manglar no sólo reside en los bienes que de éste se obtienen ya que el ecosistema es un referente social y cultural de las comunidades locales, alrededor del cual se ha articulado ancestral-mente su vida, su sentido de pertenencia y su identidad.
Además, los canales, esteros y ríos que conforman el ecosistema son importantes vías fluviales de comunicación de las comunidades del manglar.
Este valor directo del manglar actualmente es aprovechado por las comunidades para actividades de turismo ecológico, las cuales promueven entre la población nacional y los visitantes extranjeros la posibilidad de disfrutar de la flora y fauna, los paisajes y las actividades recreativas que se pueden dar en la zona, así como evidenciar la problemática del ecosistema.
El papel de las mujeres en la defensa y protección de los manglares tiene una importancia trascendental. Las mujeres comúnmente realizan actividades de pesca, colecta y extracción de conchas, caracoles, jaibas y otras especies que conforman parte importante en la dieta de sus familias. Los efectos en la destrucción del ecosistema afectan de manera particular a las mujeres, debido a la pérdida de fuentes de sustento y energía para el hogar.
Problemática.
En la actualidad, los ecosistemas de manglar del mundo se encuentran seriamente amenazados. 

Actividades industriales poco sustentables y altamente extractivas tales como la acua-cultura del camarón, el turismo a gran escala y la construcción de infraestructura han determinado un acelerado proceso de devastación de este ecosistema causando graves daños ambientales y sociales. 

La desarticulación comunitaria y la migración son efectos directos de la pérdida del recurso manglar así como la pérdida de la barrera protectora de las fajas costeras, depresión de pesquerías, salinización de suelos de vocación agrícola, son, entre otros, efectos que ya viven la mayoría de países en los que el manglar está siendo destruido. 

Pero, aparentemente la incomprensión de la importancia del manglar antes de la década de los 70s y luego la ignorancia consciente y mal intencionada de tales beneficios está llevando a la desaparición o degradación de tan importantes ecosistemas y con ello provocando impactos negativos directos en las comunidades locales e indirectos a toda la humanidad. 

Según un último informe de la FAO (2003) un 25% de áreas de manglar en el planeta han desaparecido en los últimos 20 años, causando graves impactos ambientales, sociales y en las economías de las comunidades locales usuarias de estos ecosistemas. 

Las causas de esta deforestación acelerada, es el reclamo de los espacios que ocupan estos ecosistemas para la expansión de ciudades, actividades agrícolas, desarrollos turísticos y principalmente, a partir de la década de los 70, el establecimiento de granjas de cultivo de camarón.
El incremento masivo industrial del cultivo de camarón en piscinas, a lo largo de toda la costa tropical de América Latina está causando impactos sin precedentes en la historia de las costas de esta región.
El establecimiento de piscinas camaroneras implica la tala del bosque de manglar, el cierre de los flujos de agua y la contaminación de los estuarios con productos químicos y desechos orgánicos provenientes de esta actividad.
Aunque el manglar es un ecosistema protegido en la mayoría de países de la región, las leyes son asidua-mente violadas por poderosos industriales camaroneros muchas veces con la complicidad incluso de autoridades y gobiernos. Algunas poblaciones locales han sucumbido ante la prepotencia e impunidad con la cual estos desarrollos llegan a establecerse en las costas.
La demanda de camarón en el los países del Norte ha estimulado un incremento sin precedentes en la producción de este crustáceo en los países del Sur para la exportación. La producción mundial de camarón sigue en aumento, así como la destrucción de los manglares, la contaminación de las aguas, la marginación de las poblaciones locales y en el año 2001 se comercializaron 1'270.875 toneladas de camarón cultivado.
Ecuador, uno de los países más pobres de América Latina, es paradójica mente el 6to. productor a nivel mundial de camarón (también conocido en Europa como, langostino tropical) y allí, el 60% de sus manglares ha desaparecido siendo la industria camaronera la principal causa de esta devastación.

En Colombia el establecimiento de centros vacacionales de carácter turístico publico y/o privado, se han convertido la principal causa de deforestación del manglar, y por ende la destrucción de estos santuarios de bio-diversidad, al talar el manglar para la construcción de edificaciones, al no darle manejo y una disposición final a los desechos sólidos bio-degradables, no bio-degradables y  peligrosos, que como resultado de la actividad humana se generan.


Sigue página inicio.
Rene Quinton, un sabio en el olvido que descubrió el mar como fuente de vida y salud
"DESCUBRIÓ EL AGUA DEL MAR COMO ELEMENTO INDISPENSABLE PARA LA VIDA Y LA SALUD"
René Quinton nació el 15 de diciembre de 1866 en Chaumes, Brie (Francia). Hijo de un médico y alcalde de la ciudad, Quinton no recibió formación científica particular alguna, sin embargo como muchos grandes hombres de la historia, fue un autodidacta sumamente culto que estaba al tanto de los principales avances y descubrimientos científicos de su época. Después de estudiar letras y hacer algunos cursos en el Museo de Historia Natural, comenzó su peculiar y genial carrera en el ámbito científico que revolucionó los paradigmas de la época. La academia de ciencias francesa no dudó en decir que después de Darwin, nadie sino Quinton había hecho aportes tan relevantes en el campo de la biología. Sin embargo sin ánimo de entablar batalla contra nadie, demostró al mismo Chard Darwin que “la vida no se somete al medio, sino al contrario, es el medio el que se somete a la vida, a la célula”.

Enfermó de tuberculosis, pero el haberse trasladado una temporada a vivir junto al mar y curarse, descubrió que la composición química del agua del mar es muy semejante a la de la sangre de los vertebrados, retomando así los trabajos del célebre fisiólogo Claude Bernard. De esta forma nació el célebre “Plasma de Quinton”, utilizado en los dispensarios marinos que él mismo creó para salvar miles de vidas en diversas ciudades francesas y extranjeras.

Hacía 1897, en el laboratorio de Fisiología y Patología de estudios Superiores del Colegio de Francia, sustituyó toda la sangre de un perro callejero por agua de mar isotónica (diluida con agua dulce en una proporción de 2/3 agua del mar por uno dulce). En apenas unos días, el organismos del perro volvió a reproducir los glóbulos y plaquetas que convierten el agua marina en sangre. El animal se recuperó completamente.
Louis Pasteur acababa de morir (1895) tras haber desarrollado su trabajo basado en el ataque a los microbios invasores. De ahí surgieron las vacunas y los antibióticos, el negocio de las farmacéuticas en la medicina moderna. Sin embargo, el mismo Pasteur había reconocido en su lecho de muerte que “el terreno lo es todo”. Quinton ya tenía claro con antelación, que para vencer a la enfermedad, todo lo que había que hacer era reforzar “el terreno”, el medio interno de la persona, esencialmente agua de mar, pero “isotónica”. Al tomar agua del mar o al sernos inyectada, nuestro medio interno recupera su poder. Y un medio interno correcto ya no hace falta perseguir a los microbios nocivos, porque allí ellos no pueden prosperar. El suero marino da fuerza biológica a la célula para oponerse a la mayoría de las enfermedades.

En 1975, en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la laguna (Santa Cruz de Tenerife), se llevaron a cabo experimentos con varios perros similares a los de Quinton,  bajo los Protocolos de La Comunidad Europea, con agua isotónica. Los resultados fueron satisfactorios y los perros se recuperaron perfectamente. Con ello se demostró que el agua del mar que contiene los 118  elementos de la tabla periódica, es más eficaz que el suero artificial. Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército francés empleó  agua de mar para compensar la pérdida de sangre de los heridos en combate.

En diciembre del 2003, en la misma Universidad de La Laguna, se practicaron el desangrado de diez perras y se les trasplantó esta vez agua hipertónica como plasma sanguíneo, es decir, recogida directamente del Océano Atlántico, recuperándose todas perfectamente y sin ningún problema.
En 1904 Quinton publicó el libro “El agua de mar, medio orgánico”, el cual despertó un gran interés en todo el mundo. Pronto empezó abrir  sus dispensarios marinos en París, Molnpellier, Lyon, Londres y Egipto y hubo hospitales que se adhirieron al método marino. El éxito fue fulminante. 

Las inyecciones de agua de mar isotónica aplicadas a los lactantes en los dispensarios marinos, se contaban por miles. Los médicos prescribían las inyecciones y Quinton alcanzó enseguida la fama. Los problemas de salud de los bebés y los niños eran mucho más abundantes que hoy día. La mayoría de ellos relacionados con la desnutrición. Utilizando las virtudes del agua del mar, Quinton contribuyó de forma decisiva a reducir la mortalidad infantil, salvando a miles de niños de una muerte segura. 

También trataba a los adultos muchos de ellos desahuciados por los médicos a los que lograba curar simplemente con un tratamiento de agua del mar. Los principales casos eran tifus, cólera y diarrea, la tuberculosis, los niños prematuros, la anorexia, enfermedades de la piel y malnutriciones graves. La mayoría de ellos Quinton los curaba. Están documentados casos gravísimos a los que el tratamiento del mar los curó de forma fulminante. En 1914, ya se habían presentado ocho tesis doctorales y originales solo en Francia sobre el suero marino.

 En vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el Ministerio del Interior francés se proponía intervenir para que las inyecciones de agua de mar fueran obligatorias en la época escolar, del mismo modo que la vacuna de la viruela….pero llegó la guerra y con ella el olvido que fue aprovechado por los detractores de Quinton que no podían asumir el hecho de que curase sin ser médico o científico titulado. Los dispensarios abiertos, fueron desapareciendo progresivamente.

Es incomprensible e inaceptable que la ausencia de un pedazo de papel universitario, pueda ocasionar semejante daño a la humanidad. Quinton poco a poco fue apartado de su popularidad bajo un escenario de guerra y posguerra donde las multinacionales comenzaban a despertar de sus lúgubres cavernas y convertirse en un verdadero cáncer de la sociedad. Los médicos, tras apoyarle antes de la guerra, le olvidaron ya que veían en él y en sus curaciones, un peligro que ponía en evidencia  el  prestigio de su profesión y sus métodos de cura. Las farmacéuticas con las vacunas y fármacos despertaban de su letargo y extendieron sus garras y raíces en sus clientes favoritos, los enfermos, ocultando el poder del agua del mar, un antibiótico natural totalmente gratuito y que hubiera podido desempeñar una milagrosa erradicación de las mayorías de las enfermedades existentes por entonces y en la actualidad.

Las conclusiones de Quinton nos llevan a comprender que los organismos propios de la vida animal son verdaderos acuarios marinos en las que las células que lo constituyen, continúan viviendo en las mismas condiciones en las que se encontraba la célula primitiva. Para comprobarlo, Quinton realiza una serie de experimentos que, entre otras cosas, demuestran que los glóbulos blancos sobreviven perfectamente en el agua del mar, lo cual hasta la fecha, no se ha podido lograr en ningún otro tipo de medio, incluyendo el suero, que básicamente está compuesto de agua y cloruro de sodio.
Quinton formuló una serie de Leyes denominadas de la Constancia:

Ley de la Constancia Térmica: Frente al enfriamento del globo, la vida animal, aparecida en estado de célula a una temperartura determinada, para su elevado funcionamiento celular, en los organismos indefinidamente suscitados a este efecto, tiende a mantener esta temperatura de los orígenes.

Ley de la Constancia Marina: La vida animal, aparecida en estado de célula en los mares, tiende a mantener las células constitutivas de los organismos para su funcionamiento celular elevado, a través de las series zoológicas, en el medio marino de los orígenes.

Ley de la Constancia Osmótica: la vida animal, aparecida en estado de célula en mares de una concentración salina determinada, ha tendido a mantener, para su funcionamiento celular elevado, a través de la serie zoológica, esta concentración de los orígenes.

Ley de la Constancia General: Frente a las variaciones de todo orden que pueden sufrir en el curso de las eras, los diferentes hábitats de la vida animal, aparecida celularmente en condiciones físicas y químicas determinadas, ésta tiende a mantener, para su funcionamiento celular elevado, a través de la serie zoológica, estas condiciones de los orígenes.

Básicamente postuló que la vida se originó en el mar, y que cada cuerpo humano es como un pequeño océano en el que flotan las células. Si este océano interior mantiene sus condiciones físicas (es decir, su ph, salinidad, temperatura, etc.) similares a las primigenias, el conjunto del cuerpo se mantiene en un estado de equilibrio natural, que es lo que llamamos salud. Y al contrario, si se presenta una carencia o un desequilibrio en estos factores, se dificulta (o llega a impedirse) el funcionamiento normal del conjunto del organismo, que es el estado al que llamamos enfermedad.

En sucesivas entregas, iremos descubriendo el poder del agua del mar y como siendo un elemento abundante y gratuito, puede combatir las enfermedades, la desnutrición, acabar con el hambre en el mundo e incluso regando tierras desérticas para la explotación de la agricultura.

Al igual que paso con los descubrimientos e inventos de Nicolas Tesla  (vivió en la época de Quinton) en el que premeditadamente se ocultó a la sociedad la manera de obtener energía  gratuita o su transporte sin cable y que las multinacionales y los intereses económicos supieron aislarle y tomarle por loco hasta que murió olvidado; Quinton siguió su mismo camino a pesar de haberse reconocido su trabajo y haber demostrado que lo que descubrió era cierto, como así lo certificaba numerosos casos confirmados y el prestigio que llegó a tener en las más altas esferas de Francia.

Pero gracias a Laureano Alberto Domínguez Vicepresidente de Prodimar y de Aquamaris, los conocimientos de Quinton han salido a la luz y comienza a extenderse a la sociedad, creando dispensarios marinos y anunciando las excelentes propiedades del agua del mar. Ellos y todos los que apoyamos a Rene Quinton, junto con Francisco García-Donas Presidente de Prodimar, creador del Proyecto Oasis y Dispensarios Marinos, consideramos que el agua del mar, es la madre de todas las aguas, y que su utilización en higiene, agricultura y nutrición humana y animal, no sólo resolverá el déficit mundial del agua, sino que eliminará el problema social y sanitario más grave que padece la humanidad: la desnutrición y la muerte cada año de millones de niños. Divulgar los usos y aplicaciones del agua del mar, se hace  imprescindible, al tener ante nosotros y de forma gratuita, el plasma marino que nos da salud y energía para vivir.

Todos los seres vivos procedemos del mar. El ciclo de la vida y el clima en el planeta, nace en el mar. El mar tiene la solución a todos nuestros problemas, es un plasma de energía inmenso, gratuito y no valorado por los intereses egoístas de las multinacionales que todo lo quieren patentar, sin importarles la vida en la Tierra. La savia del mar nos hace respirar y vivir con intensidad.

1 comentario:

Convierta el texto de la pàgina, a cualquiera de los idiomas que representan las banderas

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified